Just another WordPress.com site

Diagramas de las lineas verticales, horizontales y diagonales

Por lo general situamos en el “centro” de la fotografía un motivo cualquiera, porque esto es lo que nos han enseñado y vemos prácticamente en todas las fotografía existente, consiguiendo con ello un resultado aceptable.
Indudablemente que centrar el motivo es muy adecuado para casos en que predomine la simetría (ver imagen dividida en cuatro cuadros, una línea vertical y otra horizontal), en cambio, si lo colocamos en uno de los puntos dorados resultará mas interesante, porque podemos desviar la atención hacia el resto de la foto, resaltar otros elementos de la imagen o crear un efecto visual.
Una forma clásica de componer una fotografía consiste en aplicar la regla de los tercios.  Se trata de imaginar una composición dividiendo en tercios la imagen fotográfica (ver imagen dividida en 9 cuadros, dos líneas verticales y dos horizontales) y dotar a la fotografía de un cierto dinamismo, pues la vista hace un recorrido sin detenerse, hasta llegar al motivo principal colocado en una de esas intersecciones.
Este efecto no lo logramos si centramos el motivo, ya que la vista se fija en él y no nos sugiere ir más allá. Si se quiere alcanzar un equilibrio perfecto, colocamos un segundo motivo, en el punto dorado diametralmente opuesto al tema principal.
En todo caso, el motivo secundario no deberá nunca restar protagonismo al motivo principal. Dividir una imagen en dos grandes triángulos (ver imagen dividida en dos triángulos desde abajo hacia arriba o viceversa) a esta división se la llama diagonal, esta es muy agradable cuando sale de la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha.
Encuadrar en forma diagonal, es especialmente efectivo para comunicar energía o poder.
(Con una cámara digital hay que tener cuidado al descentralizar un motivo porque nos puede “engañar” el autofocus de la misma, por lo que deberemos tener precaución de hacer un preenfoque y conservarlo mientras movemos la cámara hacia el encuadre correcto).
Ver album fotos en la parte inferior:
Diagramas de las lineas verticales, horizontales y diagonales
About these ads

2 comentarios

  1. erika v

    hola me encanta lo que compartes sobre la fotografia, me gustaria saver mas sobre la composicion.

    8 noviembre, 2010 en 11:46 PM

    • Como no Erika, al enviarme tus imágenes podré ir corrigiendo y mostrándote como mejorar la composición o esperas unos cuantos días y te podré enviar una especie de folleto que tengo conmigo cuando doy alguna charla sobre el tema. Cuando te sea posible envíame tu dirección física para hacértelo llegar

      10 noviembre, 2010 en 1:22 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.